lunes, 8 de junio de 2009

¿Qué hace falta para crear una red?

Para poder crear una red ya sea doméstica o empresarial hace falta hacer algunas compras de hardware y disponer de tiempo para establecerla a nuestro gusto. Lo primero que tiene que hacer es decidir qué tipo de red es la que mejor se adapta a sus necesidades. Hay varios tipos de redes, conocidas como tecnologías. Afortunadamente, las diferencias entre ellas son bastante claras incluso para usuarios informáticos noveles.
Una tecnología es la forma en que un equipo dentro de una red se conecta con otro ordenador. Hay tres opciones disponibles: inalámbrica, línea telefónica o Ethernet®. Vamos a hablar sobre estos tres y tratar los distintos tipos que hay dentro de las tecnologías Ethernet e inalámbrica para ayudarle a decidir cuál es la que más le conviene.
Si hace una búsqueda en Internet encontrará rápidamente foros con debates interminables sobre cuál es la mejor de las tecnologías. Si lee estas conversaciones puede acceder a las últimas noticias sobre las experiencias que está teniendo la gente en la práctica pero siempre tiene que tener en cuenta que sus equipos, su casa u oficina, y su cartera seguramente no hayan sido incluidas en el debate hasta que no se una al enfrentamiento. Nosotros nos centraremos más en adaptar su situación a la tecnología que más le convenga más adelante.
Las tres variables principales que tiene que tener en cuenta sobre las tecnologías: velocidad (velocidad en la transmisión de datos no velocidad en la creación de la red), coste y cableado. Una regla de oro es conseguir los máximo de dos de las tres variables. Por ejemplo, a lo mejor para poner una red rápida y barata necesita muchos cables, mientras que una red rápida y fácil de crear puede suponer un coste mayor. En ocasiones las diferencias son nimias, lo que puede parecer ventajoso para unos es desventajoso para los otros; pero debería apostar por una tecnología en las que las ventajas doblan a las desventajas.
Aunque las tecnologías más antiguas pueden ser más lentas, por lo general son más económicas y desde luego han tenido más tiempo para solucionar los problemas. No tenga miedo a dejar de lado "lo ultimo y lo mejor" si no necesita una red increíblemente rápida.


Las preguntas clave
¿Para qué quiere utilizar la red? Esto le ayudará a decidir qué velocidad de red necesita.

Para compartir una impresora.. Si ese es su fin, es probable que pueda pasarse sin demasiada velocidad.

Para compartir una conexión de Internet. No importa la velocidad con la que la red abre las páginas Web en cada equipo de la red, nunca podrá ir más rápido que la conexión a Internet de la que dispone.

Para compartir y trabajar en equipo sobre mucha información (como documentos, música o archivos de imágenes). Para poder realizar estas actividades necesita disponer de una red rápida.

Para los novatos en el mundo de las redes, lo más difícil de calcular es la frecuencia con la que van a transferir archivos de tamaño medio y si siempre va a estar dispuesto a esperar mientras que la red los transmite. Si va a tener a varias personas trabajando a través de la red en archivos varias veces a la semana (quizá, revisión de trabajos), en ese caso redes de velocidad media o rápida reducen el tiempo de espera.

¿Cuánto cableado va a realizar? ¿Qué distancia hay entre los distintos equipos? ¿Quiere que la conexión entre los mismo se haga a través de cables? Si ya tiene un cableado de Ethernet (también llamado Cat 5, o 10/100) debería utilizarlo, la decisión le viene prácticamente dada. Si no la conexión de equipos demasiado alejados entre sí supone tirar cables de una habitación a otra.¿Cuánto está dispuesto a gastarse?La decisión clave a estas alturas es si está dispuesto a gastarse más de 100€ por equipo o no. Le vamos ofrecer algunos consejos financieros después de haberle explicado cada una de las tecnologías de red

No hay comentarios:

Publicar un comentario